Se realizó un sentido homenaje Eduardo "Tuqui" Casá, destacado piloto del Turismo Carretera en los 60. Reconocieron sus vínculos con Balcarce.
BALCARCE (Corresponsal).- Los tres autos marca Ford con los cuales Eduardo “Tuqui” Casa fueron puestos en marcha en simultáneo en el hall central del Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”. Un sentido homenaje para un porteño que fue subcampéon en 1966 del Turismo Carretera pero que todos pensaba que era de Balcarce por sus estrechos vínculos con la ciudad del quíntuple.
Fue subcampeón en 1966 (el campeón fue Juan Manuel Bordeu), y tercero en 1965 y en 1967, siempre con Ford. Su primer triunfo en el automovilismo fue el 1° de abril de 1963, en la Mar y Sierras y luego fue vencedor en otras diez carreras: La Pampa, Tres Arroyos y el Gran Premio, en 1965; la vuelta de San Francisco, la Vuelta de Arrecifes, Circuito de San Nicolás y la Vuelta de Pehuajó, en 1966, y Premio de Allen (Río Negro), Vuelta de Santa Fe y el Triángulo del Oeste, en 1967.
La Fundación del Museo del Automovilismo decidió juntar los tres autos Ford con los cuales se destacó Casa y con la presencia de su hijo Eduardo se inició una exhibición en el templo del automovilismo.
En la oportunidad, se llevó a cabo la presentación de los tres vehículos que utilizó en los campeonatos del TC. Se trata, precisamente, de dos tractores y un Ford Falcon angostado que con los cuales se destacó de la década del 60′.
La presentación fue encabezada por el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli, el intendente Esteban Reino y el presidente de la Federación Mar y Sierras, Oscar Milani. Junto a ellos estuvieron demás miembros de la Fundación, autoridades municipales y personalidades del automovilismo local.
En el homenaje Eduardo Casá se mostró muy emocionado: “Me gusta ver los tres autos que han sido recuperados. Todos funcionan y eso me pone muy contento y sobre todo en el Museo Fangio, que es representante del automovilismo en todo el país y en el mundo. Mi padre se sentía representado por Balcarce más allá de que fuera de Buenos Aires. Acá se sentía cómodo, tenía muchos amigos Era muy localista de este lugar”.
Sobre 1965, año en que Casá ganó el Gran Premio, su hijo, expresó: “para él fue un año bisagra, fue de los más ganadores. Después empiezan los cambios en el Turismo Carretera y la categoría empieza a dejarlo un poco de lado”.